Mis sitios elegidos en los Webby Awards

Por: Natalia Estefanía Botero
Es una tradición que se cumple cada año. La Academia Internacional de Arte Digital y Ciencias de Estados Unidos (Iadas, por sus siglas en inglés), premia a los sitios web de excelencia, en diversas categorías en las que se incluye, desde la interactividad, cualidad intrínseca de internet hasta las adecuaciones web para sitios móviles.

El secreto de esta convocatoria, no solo es que de ello hacen una gran gala que tendrá lugar en Nueva York, el próximo 9 de junio, a la que invitan todas las celebridades y emprendedores de Silicon Valley, sino que reúnen en un solo lugar las experiencias que marcan la pauta en el ciberespacio.

Incluso, entre las más de 100 categorías que presenta en cada edición, se cuenta con una de las más preciadas, que es el voto del público, en el People Voice Award.

Aunque hay quienes opinan que ganar un premio en los Webby es demasiado fácil, y para algunos no deja de ser un galardón con un tinte comercial, los elegidos exhiben su galardón como un verdadero reconocimiento que se ha convertido en una especie de sello en la red de redes.

No en vano los han denominado los Oscar de internet, aunque distan del gran evento del séptimo arte, pues en los Webby hay más de 600 nominados y más de 10 mil concursantes, lo que lo hace un complejo entramado de internet.

Entre los sitios ganadores que se pueden explorar en el sitio www.webbyawards.com, hay desde clásicos repitentes hasta novedosas propuestas que son dignos ejemplos de funcionalidad en la red de redes.

Un vistazo rápido
Entre los sitios que merecen ser explorados se encuentran:

En la categoría Activismo, la lucha contra el Sida con estilo, en http://tech2.npm.gov.tw/mifu.

En la categoría la mejor página de bienvenida, el elegido es el sitio: www.lafilm.com.

La crema y nata del arte en la web está en el portal www.artocracy.org, que a la postre resultó elegido por el público como el mejor en su categoría Arte.

En la categoría bancos y finanzas ganó una página para aprender a manejar las finanzas personales: www.wesabe.com.

En seguida, otras elecciones del vasto universo de los Webby Awards.

El diseñador gráfico, Carlos Roldán, recientemente ganó el premio Lápiz de Acero, en la categoría Internet. EL COLOMBIANO le formuló algunas preguntas sobre su visión del diseño web.

¿Qué es lo peor que se puede hacer en un diseño de un sitio web?
“No tner claros los objetivos y alcances al iniciar el proyecto haciendo que la planeación del mismo sea nula y por lo tanto no se resuelvan los tópicos importantes como organización de la información, navegación del sitio, casos de uso en la parte de aplicaciones, tipo de interacción buscada con el usuario, por citar algunos. Haciendo una analogía, es como empezar a construir un edificio sin tener los planos.

Ahora, en aspectos puntuales mencionaría el uso de fondos complejos (texturas o fotos) para textos largos, el uso indiscriminado de animación o aquellos recursos orientados a llamar la atención pero sin contenido útil”.

¿Qué herramienta ha sido su más reciente descubrimiento?
“Como herramienta que ha ayudado a organizar mi flujo de trabajo nombraría a “Bridge”, un programa de Adobe que me permite visualizar gran variedad de archivos y recursos de un proyecto en sus diferentes etapas, sin tener que abrir los programas con los cuales se crearon.

¿Un sitio web que lo descreste hoy?
“Aparte de Google, con su potente buscador que me ha salvado el día en más de una ocasión; y de la Wikipedia en la que me puedo quedar navegando un buen rato, hace poco conocí una aplicación web para crear, manejar y compartir presentaciones de una forma fácil, con resultados sorprendentes: www.sliderocket.com”.

Fuente: ElColombiano.com