Matrices exclusivas de Naranjo Publicidad para medición de imagen gráfica

1273139226V1LlhM
Matriz Tarocco de NARANJO PUBLICIDAD:
El desarrollo de la imagen gráfica de un producto o servicio es uno de sus intangibles más valiosos. De ésta depende que el público objetivo pueda reconocerla, diferenciarla y memorizarla a fin de guardar los significados que la comunicación de marca coloca en este recipiente mental. En NARANJO PUBLICIDAD hemos desarrollado la Matriz Tarocco, cuyo nombre tiene su origen en una dulce variedad de naranjas cultivadas en Italia, cuyas variables generan una lectura objetiva de la realidad del logosímbolo en cuestión.

La Matriz Tarocco evalúa cinco aspectos fundamentales de la imagen gráfica, que describimos brevemente a continuación:
Lecturabilidad: facilidad de lectura de la marca
Adaptabilidad: capacidad de reconocerse en distintos usos y posiciones
Memorabilidad: posibilidad que tiene de ser recordado
Singularidad: diferenciación con respecto a los símbolos existentes
Contextualidad: relación mental con la categoría en la que se usa

Un buen logotipo debe arrojar un puntaje promedio superior a 3.8 y ninguna de las variables debe ser inferior a 2.2. El peso de cada variable en la fórmula es diferente debido a la importancia que hemos detectado de cada una para hallar un promedio que evidencie que el logo y/o símbolo evaluado no es una pobre caricatura o un dibujo más entre millones.

Adicional a la Matriz Tarocco, de índole objetiva, si el logosímbolo o mensaje gráfico ya existe y es usado abiertamente entre los clientes, es recomendable el uso de la Matriz Tangelo, de índole subjetiva, cuya finalidad es evaluar las percepciones que tienen los clientes sobre la imagen gráfica del producto o servicio a nivel histórico.

Matriz Tangelo de NARANJO PUBLICIDAD:
La aplicación de la Matriz Tangelo, subjetiva, se presenta junto al diseño o rediseño de la imagen gráfica de la marca, ya que busca fundamentalmente preservar los elementos ya reconocidos del logo y modificar aquellos que son susceptibles de mejorarse y cambiarse.

En la Matriz Tangelo se hacen entrevistas personales con el público objetivo a través de En Mentte, en las que se evalúan elementos de recordación en términos gráficos, semánticos y afectivos con el fin de analizar su relevancia y utilidad de permanencia. Una vez conjugadas estas dos variables (Tarocco y Tangelo) ya tenemos los elementos claves para el asesoramiento y la construcción de una imagen gráfica efectiva a la que, por supuesto, sumamos toda nuestra creatividad.

 

Un pensamiento en “Matrices exclusivas de Naranjo Publicidad para medición de imagen gráfica

  1. Pingback: Cinco claves publicitarias para las pymes en Colombia | Naranjo Publicidad

Los comentarios están cerrados.